Rallye wrc Europa Central 2025.
Resumen del WRC Europa central, que como siempre, nos pasa nuestro colaborados Nelson Pinto.
«»»»»
Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen volvieron a la senda del triunfo en el Rally de Europa Central, contribuyendo a la temprana y esperada victoria de Toyota en el título de constructores.
El rallye empezó con una lucha impresionante al segundo entre el Frances Sebastian Ogier y el joven Filandes Kalle Rovampera con coches idénticos del equipo Toyota.
Si la batalla en los dos primeros tramos fue muy igualada con solamente diferencia de un par de segundos, al final de etapa siguió la lucha, pero aún más igualdad solamente por décimas. En el penúltimo tramo, de la etapa la ventaja de Ogier era de 0,3 segundos y luego se amplió a 0,6 segundos

El dúo finlandés tuvo las cosas más fáciles cuando el piloto francés Sebastian Ogier que estaba pilotando rapidísimo, se sale de pista en el resbaladizo asfalto y traicionero debido a la acumulación en varias zonas de muchas hojas sueltas chocando contra un árbol tras la salida de pista en la segunda etapa, lo que les permitió ganar y superar en puntos a Ogier y liderar el campeonato de pilotos.
Tänak, por su parte, tiene un coche problemático a lo largo del campeonato nunca estuvo el coche a su gusto y tampoco a la altura de sus competidores.
Para complicar las cosas aún más, sufrió un accidente fuera de pista en el mismo puente donde Thierry Neuville se estrelló por la mañana. Posteriormente, una mala elección de neumáticos le hizo perder el segundo puesto ante Evans. Sus opciones de ganar el campeonato están prácticamente decididas, y nulas.

Takamoto Katsuta con toyota wrc terminó cuarto, a solo 17 segundos de diferencia sobre Tanak, mientras que Adrien Fourmaux con Hyundai terminó quinto con un coche tan complejo como el de Tanak. Sami Pajari pilotando un Toyota Yaris wrc demostrando rallye tras rallye ha demostrado consistencia, y su sexto puesto lo demuestra, un joven piloto Filandes que habrá que contar con él para año 2026.

En Rallye, Oliver Solberg lidera pero no suma puntos para WRC2, y en la batalla privada del campeonato, el español Alejandro Cachón seguía líder con una actuación soberbia demostrando un pilotaje rapidísimo y enseñando que hay que contar con él para los próximos rallyes pero tampoco no escapa a la mala suerte en una chicane se le fue un poco el coche golpeando y rompiendo la suspensión, dejando el liderato al Citroën de Leo Ross pero al final del rallye la victoria fue para, Jan Cerny con un Škoda consiguió su primera victoria en la categoría, aprovechando el abandono de Leo Rossel en la la última etapa debido a un problema eléctrico en su Citroën.
Este fue el tercer triunfo de Rovanperä en la temporada, tras las victorias en las Islas Canarias y Finlandia, y el noveno título de constructores de Toyota, superando el total de ocho títulos de Citroën y solo uno detrás del poseedor del récord, que no es otro que Lancia.
Clasificación final
1 Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1) 2h36m20.1s
2 Elfyn Evans/Scott Martin (Toyota GR YARIS Rally1) +43.7s
3 Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1) +49.3s
4 Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1) +1m06.8s
5 Adrien Fourmaux/Alexandre Coria (Hyundai i20 N Rally1) +2m04.6s
6 Sami Pajari/Marko Salminen (Toyota GR YARIS Rally1) +2m13.9s
«»»»»
Texto y fotografías de Nelson Pinto.


